Tu mundo Nabü

Los pilares del bien-estar

¿Qué es bienestar?

Es aquella sensación de plenitud, satisfacción armonía y paz la cual se origina de manera Individual y colectiva dependiendo de las necesidades que cada uno tiene basado en nuestras creencias y deseos.

Ahora, imaginen un edificio, si cada una de sus columnas, son construidas a base de materiales diferentes (arena, ladrillos, hierro, espuma) que pasa en la estructura? Con el peso que sostiene? Con la fachada?

  • Se descompensa
  • Se debilita
  • Se derrumba

Los seres humanos como el edificio necesitamos un equilibrio, necesitamos pilares resistentes, balanceados  entre sí que nos den el soporte para alcanzar el bien-estar y para ello debemos alimentarlos, cuidarlos, respetarlos y amarlos.

Pilares

Alimentación

Suficiente
La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Variada
Todo plan de alimentación deberá ser completo en su composición, por lo tanto es indispensable contar con  carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, asegurando el correcto funcionamiento del organismo.

Balanceada
Las cantidades de los diversos nutrientes que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos., de manera tal que cada uno aporte una parte para cubrir las necesidades diarias.

Especializada
Todo plan de alimentación debe ser personalizado y adecuado para cada persona considerando su edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Lo cual implica una correcta elección y preparación de los alimentos.

Sin olvidar

Que sea placentera y sostenible en el tiempo.

 

Dra Maria Luisa Mendoza R
Médica Cirujana
Especialista en Alimentación y Nutrición en Promoción de la salud